Mi relación con las TIC comenzó hace 10 años cuando mis padres accedieron a comprarme un ordenador dada la insistencia con la que se lo pedía. La excusa que les ponía constantemente es que lo necesitaba para hacer los trabajos que nos mandaban en el instituto y que me sabía mal tener que estar pidiendo favores a amigos o familiares aunque tengo que confesar que, en realidad, lo pedía porque quería estar al día, principalmente, quería investigar qué era el Messenger del que tanto hablaban mis compañeros de clase.
Tal fue mi interés por mi nueva adquisición que ese verano que apunté a un cursillo de informática que organizaba el ayuntamiento de mi pueblo. Del interés y emoción del principio pasé al agobio y desesperación porque empecé a darme cuenta de que las nuevas tecnologías no eran lo mío ya que mi nivel era bastante inferior al del resto. Desde ese momento decidí que aprendería sola, experimentando en primera persona y pidiendo ayuda a mis amigos entendidos en la materia y así he llegado hasta la actualidad, defendiéndome como puedo aunque tarde una hora en hacer un trabajo que se debería hacer en un minuto.
Por todos estos motivos, las TIC que utilizo en mi vida diaria no son nada complejas sino las más básicas y comunes aunque tengo que reconocer que gracias a las aplicaciones del móvil estoy más en contacto con ellas. A continuación, expondré cuáles son y el tiempo que les dedico:
1) WhatsApp
La he puesto en primer lugar porque, indudablemente, es la TIC que utilizo con mayor frecuencia. En todo momento y en todo lugar esta aplicación me acompaña y me es útil para ponerme en contacto con mis amigos, familiares e, incluso, con algunos compañeros de clase para hablar de cuestiones académicas.
2) Internet Explorer-Google Chrome
En un principio utilizaba Internet Explorer para buscar la información necesaria para realizar los trabajos, para informarme sobre cuestiones que me interesaban, para buscar viajes y billetes de avión económicos, etc., pero desde hace más o menos un año utilizo Google Chrome para estas labores después de la recomendación de un amigo.
3) Campus Virtual de la Universidad de Alicante
Es casi una rutina desde hace 6 años encender el ordenador y entrar en la página de la Universidad de Alicante para ver si los profesores han colgado nuevos materiales, si han contestado las tutorías, comprobar día, hora y aula de los exámenes y, sobre todo, para no engañarnos, si han puesto las notas en el expediente académico.
4) Microsoft Word
Esta aplicación de Microsoft Office es la que he utilizado desde que tengo ordenador para realizar los trabajos del instituto, de la universidad y, ahora, del máster. Hay numerosas posibilidades a utilizar (hipervínculos, tablas, imágenes,etc.) pero prefiero no investigar mucho no sea que en alguna de estas investigaciones destruya el trabajo realizado, hecho que me ha pasado alguna vez.
5)PowerPoint
La primera vez que utilicé PowerPoint estaba cursando 1º de Bachillerato y fue un mundo a descubrir ya que no lo había utilizado previamente y no sabía cómo funcionaba. Después de alguna ayuda y de algunas horas de elaboración ya tenía mi primer PowerPoint, hecho del que me sentí muy orgullosa porque pensaba que no sería capaz. Desde ese momento he ido practicando poco a poco debido a la preparación de algunas presentaciones durante mi etapa universitaria.
6) Hotmail
Poco tiempo después de tener ordenador propio me hice una cuenta de Hotmail, principalmente, para chatear con mis amigos a través de Messenger. Después de la euforia de los primeros meses, la cuenta ha quedado para enviar y recibir correos de compañeros de la carrera y del máster, los cuales leo casi instantáneamente debido a que tengo la aplicación en el móvil que me avisa de alguna novedad.
7) Gmail
Hotmail ha sido el medio que he utilizado para enviar y recibir correos pero desde hace poco más de una semana tengo una cuenta de Gmail ya que era necesaria para poder crear el blog de la asignatura. Igual que sucede con Hotmail, también he activado la aplicación en el móvil para saber si me llega algún correo nuevo.
8) Tuenti
Siempre he sido reacia a las redes sociales porque pienso que es una forma que permite a la gente conocer tu vida sin que uno quiera pero, sin embargo, he de reconocer que me hice Tuenti hace 3 años, sobre todo, para que mis amigos dejaran de insistir. En un principio lo utilizaba para hablar con mis amigos (antes de que llegara el Whatsapp) y para ver las fotos en las que me etiquetaban aunque ahora hace tiempo que no lo abro porque nunca me ha llamado la atención.
9) Paint
Esta herramienta no es que sea de las más asiduas en mi vida pero alguna vez si que la he utilizado para recortar fotografías o imágenes. También la he utilizado en alguna ocasión para tener entretenida a mi prima mientras yo leía.
10) Google Drive
Por último, he añadido Google Drive a mi lista porque ha sido la última adquisición, ha sido la herramienta que he utilizado durante el máster para hacer un trabajo en grupo. He de decir que creo que es un buen recurso porque permite trabajar a varias personas en un mismo documento y a la misma vez, de manera que se evita el tener que juntar las diferentes partes realizadas por los integrantes del grupo.
¡Hey, este formato de entrada me suena! Sabia elección, denota buen gusto.
ResponderEliminarLo de lo múltiples cambios de formato y pataletas del word sin motivo aparente lo he vivido en mis carnes, y cada programa al que me he enfrentado lo ha replicado con un látigo nuevo.
Pero en esa frustración está la mitad de la diversión de dominar un programa: una vez sabes por qué comete esas locuras (o simplemente aprendes a mitigarlas) ya puedes pasar a otra herramienta e iniciar el ciclo de nuevo.
El usuario medio de las TIC es un tanto masoquista.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLeyendo tu entrada, Laura, me doy cuenta de que me he olvidado de incluir, entre mis 10 aplicaciones tecnológicas, la del Paint. Aunque en la actualidad contamos con muchos otros programas para modificar imágenes, de manera sencilla y gratuita (por ejemplo ribbet), esta herramienta puede ser muy valiosa. Yo la usé mucho el año pasado, trabajando de oficinista, para insertar etiquetas blancas al margen de la imagen e indicar “el código del producto”...¡qué malos recuerdos! Te animo a leer mi entrada en el blog, muy poco fanática de las TIC
ResponderEliminar