martes, 26 de marzo de 2013

Presentación al uso: cohesión textual

Uno de los problemas sobre los que más me han prevenido los docentes durante las prácticas en el instituto y que, más tarde, he sufrido en mis carnes, es la cohesión textual. Los jóvenes alumnos no sólo no organizar sus redacciones en párrafos, sino que ni siquiera entrelazan cláusulas, siguen razonamientos o terminan enumeraciones con más que las comas (¡y ni una sola "y" final!). 

¿Qué haría si tuviera que llamarles la atención sobre el problema in media res, de forma visual y sucinta? Fácil, recurriría a Slideshare (siempre que contara con conexión a internet y un proyector en el aula, claro):


Pero... ¿por qué esta presentación? Debe haber otras más completas. ¿No habría sido mejor escoger otra?

La considero bien escogida. Y tengo mis motivos...

El primero es que esta presentación es sencilla: no profundiza en el uso, sino que muestra los más básicos para poder armar un discurso articulado. Así puedo emplearla en los primeros cursos de secundaria, donde el problema es más habitual y su resolución más urgente.

La segunda razón: es corta, concisa y al grano. Ofrece pocos tipos de conectores, con tal de no abrumar al estudiante. Podría haber elegido frías listas de cientos de conectores, pero al hacerlo estaría golpeando con ellas al alumno.

El tercer motivo: Tiene pocos errores. En este caso, gramaticales: un par de comas mal aplicadas, pero que se pueden pasar por alto. Otras presentaciones podrían haber sustituido a ésta, pero contienen faltas ortográficas que no es de recibo mostrar a los alumnos.

Éste es uno de los problemas con los que un docente (o proyecto de docente) quisquilloso se encontrará con los recursos gratuitos (¡y no tan gratuitos!) de internet. Por ello, animo a crear nuestras propias presentaciones, bien sea con el Impress de OpenOffice, la utilidad de presentaciones de Google Drive (añadir fuentes es esencial) o servicios gratuitos y nada complicados como Prezi.


2 comentarios:

  1. La necesidad de contar con una conexión a Internet ya no es imprescindible con SlideShare, pues permite descargar la presentación. El proyector, eso sí.
    Coincido en tus motivos de elección, aunque yo hubiera completado la diapositiva con un texto final donde se vieran en contexto algunos de los tipos de conectores textuales que se han presentado.
    He conocido Prezi este año, gracias a un profesor del Máster, y la verdad es que me ha encantado. Lo que más me gusta de esta herramienta es la posibilidad de incrustar vídeos en la misma presentación sin que salten a otra ventana. Si no me equivoco, eso con el PowerPoint no se puede hacer.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, he de matizar que con lo de in media res me refería en mitad de una sesión: si surgiera la necesidad de explicar unos cuantos conectores básicos, echaría mano de una presentación como ésta sacada de internet. La idea era que los alumnos construyeran frases ad hoc, y eso había escrito, pero se ha perdido en una edición posterior.

    Prezi es muy grande, uno de los profesores de mi centro lleva unos años proponiendo prácticas, aunque sólo emplea fotos, texto y música de Youtube.

    ResponderEliminar