viernes, 15 de marzo de 2013

Mis TIC más socorridas




Soy un usuario bastante activo en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se refiere: la mayor parte de mi tiempo libre lo ocupo experimentando con unas, informándome sobre otras y, desgraciadamente, peleándome con las más temperamentales.

La lista es bastante extensa, si bien, si tomo en consideración únicamente aquellas que emplee para mis estudios o a la que he recurrido en mis reciente estancia de prácticas, queda más bien reducida...

1) Google Drive


El sucesor de Google Docs, integra diversos procesadores de texto semejantes al comercial Microsoft Office y añade un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube con prácticamente idénticas capacidades a Dropbox.

Lo uso a todas horas, especialmente para tomar apuntes (guardo todo mi material en una carpeta ubicua y accesible desde múltiples dispositivos), compartir archivos y trabajar cooperativamente. Incluso me sirve de tosca agenda, pese a que Google ofrece a su vez la aplicación Calendar. El problema es que suele negarse a abrir o editar ciertos archivos.

Usaba hace 2-3 años su progenitor, Google Docs, hasta que el año pasado abracé su estirpe.

2) Open Office

Para cuando Google Drive falla, siempre puedes confiar en la alternativa gratuita convencional. OpenOffice es igualmente gratuito y dispone de múltiples extensiones. La versión 3.0 permite por fin abrir el temido .docx, así que ahora es más útil que nunca.

Lo uso desde hace 3-4 años, aunque actualmente más bien poco, sólo cuando Drive no puede (o quiere).


3) QuarkXPress

 


Aprendí a manejarme con cierta soltura con QuarkXPress en la carrera y desde entonces, hará 3-4 años, no ha desaparecido de mis discos duros. Se trata de un programa de autoedición (maquetación) parecido al más conocido (no sé si con justicia) InDesign.

 Un ejemplo de cómo he maquetado una actividad

Lo he usado tanto para prácticas de carrera como para actividades para mis alumnos "de alquiler", por no hablar de mi tiempo libre. Es algo temperamental (debo grabar a menudo, so riesgo de fallo orgánico), pero no lo tacharía de traicionero. Puedes descargarte una demo aquí.

4) GIMP 



Por supuesto, no podría hablar de maquetación sin mencionar un programa de edición de imagen. GIMP es la alternativa gratuita a Photoshop más conocida (y con razón). Lo uso desde hace 4-5 años y es un compañero inseparable. No hay día que no lo abra y me tire unos minutos navegando entre capas.

5) Blogger y Wordpress




No estaría escribiendo aquí sin uno ni otro. La mayor parte de la asignaturas finales en mi carrera de Periodismo versaban en la investigación, redacción y publicación en una u otra plataforma. Llevo usando Blogger por temporadas desde 2007, mientras que Wordpress es una herramienta de inclusión más tardía, pero se ha afianzado con más fuerza. 

Pese a que hace una temporada que no recurría a ellos para mis estudios, he convertido en un hábito visitar y administrar mis olvidados dominios a diario.

6) Twitter


Una de aquellas raras excepciones en las que sólo he recurrido a una TIC con motivos semiprofesionales, Twitter es una maravillosa fuente de información en toda suerte de temas especializados: agrega a portales web y usuarios versados en tu tema de interés y tendrás un flujo constante de información. Lo difícil será filtrarla.

Lo usé intensivamente durante un año, pero desde entonces lo tengo más bien abandonado.

7) Netvibes



Mi base de operaciones para todo, Netvibes es uno de los muchos lectores de RSS, agregadores de fuentes (feeds) o suscriptores, como desees llamarlos. Permite estar al tanto de diversas páginas web de interés en una sola página. 

Un ejemplo de Netvibes en acción

Lo que permite que sobresalga sobre el resto es que permite crear un "escritorio virtual" al uso en el que puedes agregar otros servicios web, cuentas de correo, calendario, bloc de notas... 

Y te permite editarlo a tu gusto e incluso compartirlo con el mundo. Lleva siendo mi asistente personal desde hace dos o tres años.

8) Material de Dominio Público y bajo Creative Commons

 

Para cuando requieres material (especialmente gráfico) para ilustrar o complementar tus actividades o, en muchas ocasiones, servir de material bibliográfico para investigaciones y prácticas universitarias. Existe una gran diferencia entre Dominio Público y los Creative Commons (detallada aquí) pero, salvo por las diversas exigencias de atribución, modificación y forma de compartir, todo este material es gratuito.

Existen cientos de fuentes de material diverso de Dominio Público e incluso un buscador de recursos regido por los Creative Commons, pero a los que más recurro son al Archivo de Internet, Wikimedia Commons y la Biblioteca Virtual Cervantes.

(Editado: ¡olvidé mencionar los múltiples diccionarios!)

9) Diccionarios


Vitales para leer siquiera, sea en el idioma que sea, recomiendo encarecidamente:
  • WordReference: Integra traducción de términos español-inglés/francés/portugués, diccionarios castellanos (Larousse, DRAE), de sinónimos... todo en uno. Muy completo.
  • The Free Dictionary: Enciclopedia multilingüe, diccionario de idiomas y, sobre todo, el mejor diccionario de expresiones, locuciones y verbos compuestos en todos los idiomas. El mejor.
  • Urban Dictionary: Inglés-inglés, pero útil para conocer jergas y nuevas expresiones como los ubicuos "yolo".
Aquí acaba la lista de las TIC más empleadas durante mis horas de estudio. Me abstengo de añadir otras omnipresentes, como el navegador web (Firefox, por cierto) o los portales más socorridos (Google, por supuesto), para no colmar el espacio gratuito de alojamiento.

5 comentarios:

  1. Estupenda selección y sobre todo un análisis de uso perfecto. Ahora, a animar a las compañeras y compañeros con su entrada. Te toca esta parte, porque obviamente, sobre "uso de las TIC", por ahora, poco puedo añadir.

    ResponderEliminar
  2. Áxel, te animo a que vuelvas a Twitter. Seguro que tendrías muchos seguidores y peleas con muchos temperamentales.

    ResponderEliminar
  3. @Silvia: No sé si estoy preparado para entrar de lleno en el foro mundial. ¿O es el foro mundial el que no está preparado para mí? ¿O el mundo para tener un foro? Independientemente, firmamos una tregua y romper la paz y la convivencia no es de recibo.

    @José Rovira Collado: No te preocupes, en breve leerás tres entradas más.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de mi poca experiencia en el campo de las TIC, hay una parte de tu entrada que compartimos: los diccionarios. Te animo a leerla
    muy poco fanática de las TIC

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué envidia (sana)! La mayoría de las TIC que has mencionado son totalmente desconocidas para mí, como es el caso de Netvibes, Wordpress o Quarkxpress. Además, conozco y "domino" Google Drive gracias a ti ya que lo propusiste como medio para hacer un trabajo en grupo. Seguro que antes de que acabe el máster, aprenderé algún programa más gracias a todos los tecnológicos.

    ResponderEliminar