lunes, 25 de marzo de 2013

Poesía y tecnología

Por Nieves Castells

El uso de las nuevas tecnologías… desde la perspectiva de Leo Harlem



Sobre la poesía… en este caso visual, de Gregory Colbert


 
He elegido el vídeo de El Club de la Comedia porque me parece divertido, simplemente. Es una visión prosaica y campechana del uso de las redes sociales.
Y en cuanto al segundo vídeo, se trata de una muestra del trabajo de Gregory Colbert, Ashes and Snow. Realizó una serie de 60 fotografías, una película y un par de cortometrajes a modo de haikus sobre la extraordinaria interacción entre seres humanos y animales por todo el planeta. En las películas se narran unos poemas en tres idiomas: inglés, japonés y español. Este fragmento es un tráiler realizado para dar a conocer la exposición, que ya ha recorrido varios países.
¿Por qué imágenes? ¿Acaso enseñar poesía no es también enseñar a conmoverse ante la belleza? Despertar sentimientos dormidos, empatía, ternura, capacidad de sorpresa, de emoción… Aprender a mirar con nuevos ojos y a escuchar con nuevos oídos. Eso es enseñar poesía. Y esto es poesía visual.
 
Y uno de regalo:


Recordando a Asimov no he podido evitar poner esta escena de Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg. Una versión futurista de Pinocho.

2 comentarios:

  1. Leo es un crack.

    Sobre la poesía visual, no puedo sino suscribir tus afirmaciones, como cinéfilo de medio pelo que soy. Si no, me sería muy difícil defender por qué demonios me tiro horas admirando a Kurosawa o Tarkovski.

    Y, hablando de cinefilia, ¡qué lástima de "IA"! ¡Ojalá la hubiera podido dirigir Kubrick!

    ResponderEliminar
  2. El primer vídeo es buenísimo...sobre todo en relación con el twitter: los mensajes “tontos” que aparecen en algunos casos, el uso de términos ingleses,en fin, ¡me encantó! Y en el segundo, hay unas escenas preciosas, por ejemplo esas de los niños en el desierto con los guepardos, ¡se me puso la piel de gallina al verlas!

    ResponderEliminar