viernes, 22 de marzo de 2013

Videopoesía móvil

Les presento dos vídeos. Puede que no parezcan tener mucha relación en un principio, pero ruego al lector y consumidor de TIC que me siga la corriente. Tras el "leer más" hay una propuesta didáctica (para el probable interesado en Didáctica de la Lengua y Literatura Castellanas) que hilvana ambos:




Ahora vienen las reflexiones y aclaraciones...

Primero, he de destacar las fuentes. La primera es de una entrevista a Mara Balestrini que realicé hace un par de primaveras para un reportaje sobre la realización de celumetrajes en una olvidada revista digital de la carrera. Y sí, soy consciente de que se realizó una entrevista en el mismo espacio de forma más profesional, pero, como decían los reclutas, "este es mi fusil, hay otros muchos pero este es el mío". Tengo derecho a sacar mis proverbiales esqueletos del armario.

El segundo vídeo, "Mirar", es obra de Néstor Ortiz López, y es el videopoema ganador del II Concurso Internacional de Videopoemas Cosmopoética (2011). Como podemos apreciar, no hace falta cargar de efectos un vídeo para realizar un videopoema. Antes todo lo contrario: efecto borroso e imágenes de manos contra fuentes de luz.

Podría haber sido grabado con una cámara de móvil.

Y aquí comienza mi reflexión: ¿Qué ocurriría si juntáramos la "mirada fresca" del amateur, aquel elemento "disparador de la imaginación" que es la realización móvil (como afirmaba Balestrini) con la creación de un videopoema en las aulas?

Aceptémoslo: la mayor parte de los jóvenes alumnos dispondrán de un móvil y tendrán mucha mayor destreza en su manejo que nosotros, los (futuros) docentes. ¿Por qué no dejarles que den rienda suelta a su imaginación y expresión?

Estoy convencido de que presentarles esta nueva forma de manifestarse, comunicarse con el mundo, arrojaría resultados sorprendentes.

2 comentarios:

  1. Así es Axel, los resultados son sorprendentes, por eso tenemos el segundo trabajo del que hablaremos el lunes que viene.
    La entrada es muy interesante y que algunos materiales sean tuyos un valor añadido. Me han parecido muy interesantes y como verás los vídeos que propongo para la parte online también son del CAMON. Sobre los hiperenlaces... hablamos el lunes.

    ResponderEliminar
  2. Tu propuesta final me parece muy interesante, Axel. Las TIC permiten el uso de numerosas herramientas audiovisuales para potenciar el desarrollo de la creatividad, tanto del profesor como de los alumnos. Solo tenemos que plantearlo de manera distinta.

    ResponderEliminar