Imagen original obtenida de la completa reseña de Neandertal de Mandril
En esta ocasión os presento una noticia que me parece interesante, titulada "Los cómics se llenan de ciencia... y científicos", del diario, tristemente sólo digital (¡hay de mi profesión!), Público. Os infito a leerla si despierta vuestro interés.
¿Y por qué llamo la atención sobre ella?
Muy fácil: resalta virtudes y usos del lenguaje del cómic aplicados a la enseñanza, a través de una lectura amena e instructiva (instrucción por propia voluntad y alejada de las aulas, preferiblemente) al mismo tiempo. Y, ya que me encuentro investigando el tema para un trabajo de esta misma asignatura, despierta mi curiosidad. Resalto las palabras de Jim Ottaviani: "Palabras y dibujos juntos pueden comunicar cualquier idea, no importa lo complicada que sea".
Lo cierto es que mis intenciones con respecto al lenguaje del cómic y la didáctica están más encaminadas a fomentar la expresión de los alumnos, pero no debería olvidar todas las posibilidades que ofrece el medio a nuestra parcela.
Otro fenómeno de gran importancia para la palabra escrita, el arte y el negocio independiente es el crowdfunding o micromecenazgo, que asoma la nariz cuando el artículo aborda las propuestas españolas, particularmente Colección Científicos, que se sirve de Lánzanos.
Aunque el ejemplo sea español, esta práctica es toda una revolución en el mundo anglosajón, gracias al seminal Kickstarter o Indiegogo, más internacional. Gracias a las pequeñas aportaciones de entusiastas, productos que de otra forma nunca verían la luz del día tienen hueco en un mercado decididamente independiente. A los apocalípticos de la palabra escrita les invito que echen un vistazo: el negocio editorial experimenta un renacimiento gracias a esta práctica.
Una noticia muy interesante. Respecto al tema inicial, siempre me gusta citar a Oesterheld “La historieta, si se hace bien, puede ser el libro educativo del futuro” e iniciativas como esta demuestran el potencial, que espero ver desarrollado en vuestro trabajo.
ResponderEliminarUnicómic lleva varios años dedicando una sección especial a las posibilidades didácticas del noveno arte.
Y el tema del Crowfunding es fundamental como nuevo modelo de creación artística.
Como habéis demonstrado con vuestro trabajo de grupo, Axel, las ventajas de la aplicación del cómic en la didáctica de la lengua y literatura son muchas, ya que permiten conseguir varios objetivos: favorecer la capacidad de aprender a aprender, diseñando actividades que relaciones las disciplinas entre sí, desarrollo de la competencia escritora de los alumnos, fomento de la creatividad...en fin, una herramienta valiosa para mejorar su motivación para la lectura.
ResponderEliminar