martes, 23 de abril de 2013

presentaciones en el aula...el debate

Este año he descubierto una herramienta visual muy llamativa y práctica (porque tiene una nube donde almacenas la información). Se trata de Prezi. Además a esas presentaciones pueden acceder los alumnos y les sirve como esquema para repasar o ayudarse a releer los puntos más importantes de la lección. A mi me parece muy bien, visualmente es más profesional, lo único es que necesitaría un pequeño tutorial o si es fácil, realizar uno de prueba. Puede resultar mucho más interesante y sobre todo es más profesional. Para nuestros alumnos podría ser más interesante porque hay más "movimiento" en la presentación y existe la oportunidad de variar las presentaciones, no como lo conocemos del Powerpoint con imagenes fijos. Creo que Prezi puede llamar bastante la atención a nuestros futuros alumnos. Aunque creo que es mucho más díficil de aprender a manejar este programa. Resulta más complicado, pero el resultado también es mejor.

10 comentarios:

  1. Yo creo que todo depende de tus propósitos. Si quieres un esquema de clase sobrio, que no distraiga, sea claramente legible, no requiera florituras y no te lleve mucho tiempo, yo recomendaría una presentación lineal clásica.

    Igualmente, para instrucciones como tutoriales, en las que son vitales las imágenes pero también un orden lógico y en las que efectos y transiciones no sirven a ningún propósito, también prefiero un PPT (o sucedáneos) de toda la vida.

    Ahora bien, para todo lo demás, Prezi.

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  2. Es cierto que Prezi también me ha sorprendido gratamente; es una herramienta muy interesante. Pero estoy completamente de acuerdo con Axel: lo importante no es el "qué" sino el "cómo". También creo que es mejor variar. Si durante todo un curso escolar todas las presentaciones se las hacemos a los alumnos con Prezi, acabarán hartos de Prezi. Cada herramienta será más adecuada según lo que se quiera explicar y sobre todo "cómo" lo quieras explicar.

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  3. Estoy de acuerdo con los tres.
    Prezi es una herramienta en la nube y que tiene unas posibilidades narrativas fantásticas y la integración de distintos materiales es muy fácil. Sin embargo, muchas de las florituras, movimientos y transiciones puedes hacerlas con ppt (o sucedáneos), lo que pasa es que ya mucha gente no se molestan en utilizarlas porque más que llamar la atención distraen.

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  4. Después de todas vuestras intervenciones, poco puedo añadir al respecto del uso de Prezi y/o PowerPoint en el aula. Igual que muchos de vosotros, yo también he descubierto la primera herramienta durante este curso pero, si tengo que decir la verdad, no me veo capacitada para hacer una presentación con Prezi, me sigo quedando con PowerPoint ahora que lo "domino". Es cierto que una presentación con Prezi es mucho más vistosa y entretenida para los alumnos pero lo que tenemos que tener claro es que la forma importa pero el contenido más, es decir, creo que es más importante primar la información que se incluye y la corrección ortográfica al escribir que centrarnos en que solo sea un trabajo bonito. Claro está, si reúne las dos características,mejor que mejor.

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  5. Prezi me parece una herramienta muy buena y muy llamativa. Además ayuda a resumir más el contenido y plasmar mejor las ideas principales a modo de esquema. Me encanta la herramienta. Ahora bien, si empezamos a utilizarla sin tener en cuenta al receptor dejará de ser una herramienta tan buena. Muchas personas han acabado por "odiar" el power point por culpa de aquellos docentes que no saben utilizarlo. Si empieza a usarse Prezi y se usa mal ocurrirá lo mismo. En nuestras manos, como futuros docentes está el evitar ese "odio".

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  6. La gran ventaja que le veo a Prezi es la de incrustar los vídeos de YouTube a través de un link, algo que no se puede hacer en PowerPoint.
    Por otro lado, he ido a varias conferencias de distintos ámbitos últimamente y la verdad es que sólo he visto presentaciones de PPT, ni una en Prezi (y algunas eran conferencias sobre nuevas tecnologías). Por eso creo que Prezi tiene un buen nicho de mercado en el ámbito educativo, donde sí comienza a utilizarse con asiduidad.

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  7. Ya que a lo largo de casi todas las intervenciones se ha nombrado la herramienta Prezi, aquí os dejo un tutorial que puede ser útil, sobre todo, a las personas poco tecnológicas como yo.

    http://docente2punto0.blogspot.com.ar/2013/02/como-comenzar-con-prezi-videotutorial.html

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  8. Conocí prezi este año gracias al máster, y aunque todavía no me he lanzado, creo que, en cuanto tenga un poco de tiempo, me pondré en ello. Me encanta la posibilidad de acercar y apartar de la vista elementos de la pantalla, de darles vueltas. Creo que la ventaja de esta herramienta, con respecto al power point, consiste precisamente en la posibilidad de poder volver atrás en cualquier momento, enseñando los varios puntos de enlaces entre las partes, lo cual permite tener una visión panorámica de lo que se esta explicando, muy útil para ayudar a los alumnos a “hacer el punto”. Es decir, rompe con la secuencialidad del power point para aprovechar de una lectura “no lineal”. Por lo general, estoy totalmente a favor del uso de presentaciones para fines didácticos, tanto en prezi como en power point, por sus muchos beneficios: ayudan a captar y mantener viva la atención (en la sociedad actual, el impacto visual es esencial, el 80% de la información recibida es visual ), facilita la comprensión de los concpetos, permite resumir y esquematizar las ideas principales. Además, es posible agregar materiales muy diversos, no solamente información verbal, imágenes, vídeos, canciones, con lo cual el aprendizaje no puede sino que mejorar.

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  9. Me sumo a los compañeros que han descubierto Prezi durante el máster. Creo que lo ideal es ajustar las herramientas a nuestras necesidades. Yo no voy a defender un tipo de presentación sobre otro, prácticamente cualquier recurso tendrá más ventajas que inconvenientes, por lo tanto, la discusión me parece un tanto absurda. Lo fundamental de las presentaciones es que tengan calidad didáctica y estén en sintonía con los jóvenes. Cumplidos esos requisitos, será cuestión de preferencias y de adaptar la herramienta escogida a nuestros objetivos didácticos.
    Por último, añadir que no considero que Power Point esté pasado de moda ni nada por el estilo, me parece una herramienta muy útil y sencilla, y, como cualquier recurso, hay que saber utilizarlo. Preferiré un buen Power Point que un Prezi o similar súper moderno y mal hecho.

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  10. Yo también he descubierto Prezi en el Máster..La verdad es que no soy muy amiga del Power Point, porque me parece un trasvase de contenidos del libro a otro soporte, de forma esquematizada. Entonces si hay una herramienta que permite hacer cosas diferentes y con mejores resultados, ¿por qué no?. Ahora bien, siempre teniendo claro el objetivo que queremos conseguir, es decir, hacer más efectiva la clase o tener entretenidos a los alumnos, esa es la cuestión.

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