miércoles, 24 de abril de 2013

¿POR QUÉ NO UTILIZAR UNA HERRAMIENTA A NUESTRA DISPOSICIÓN?




Nieves Castells
Las presentaciones en clase son una herramienta más, ¿por qué negarnos a utilizarla? Y cuando me refiero a una herramienta quiero decir una ayuda, no el centro del universo alrededor del que gire el resto de la clase.

Hoy es innegable que la capacidad de atención del alumnado (no caeré en el tópico de decir que es menor) es diferente. Su retentiva es mucho más visual por lo que las clases, donde sólo existe el discurso oral y la figura del profesor como emisor del discurso, no son capaces de captar su atención y concentración de la misma manera que lo hacen los discursos donde prima lo visual.

Por lo tanto, utilizar una presentación a modo de guía, ayudará a clarificar la explicación. Un buen esquema, o unos cuantos guiones que resuman y clarifiquen una explicación, ayudarán al alumno a organizar la información en su cerebro y a retener mejor lo importante. Si además lo acompañamos de fotografías, gráficos, dibujos o vídeos, la retención de la información será mucho mayor.

Ahora bien, cuando las presentaciones se utilizan para el profesor y no para el alumno es cuando resultan contraproducentes. Si se convierten en un guión para que el docente sepa lo que tiene que decir, o simplemente se limita a leer lo que pone en su presentación, el alumno deja de prestar atención porque no entiende por qué alguien le está leyendo algo que perfectamente podría leer él mismo en su casa… esto lo digo con conocimiento de causa; yo también soy alumna.

Para terminar, animo a los profesores a utilizar las presentaciones, por supuesto, pero para esclarecer, organizar la información, esquematizar, afianzar, etc., pero no para leer. Lo de menos es si es un PowerPoint, Drive, Prezi o un vídeo de Youtube; lo importante es el uso que les demos a las herramientas de que disponemos.

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en que una presentación sólo será útil si consigue una clase flexible e interesante, no un discurso soporífero con imágenes de fondo.

    Siempre que se consiga lo contrario, no veo el problema en que sea una guía para el docente: también lo es para el alumnado.

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  2. Debemos diferenciar entre usarlo como guía o como soporte para los apuntes, que es como por desgracia se usa muchas veces con un exceso de copia y pega para largos textos con una fuente inferior a 18...

    Además debemos plantearnos si la presentación está pensada para ser solamente usada en clase o luego la colgaremos en un repositorio público. El tipo de discurso, ritmo, diseño y estructura serán distintos.

    Por cierto, como no tengo permisos de administrador, por favor, cambiad el horario del blog.

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  3. Yo tambíen pienso que lo más importante en la presentación en el aula no es la herramienta en si misma, si no el objetivo para que se usa y para QUIEN está destinada.
    Puede resultar muy útil a los alumons para esquematizar, para repasar apuntes o para fijar las ideas claves de un tema. Diferente si está pensada para ser el guión del profesor durante la clase

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    1. este es mi comentario a Nieves...no se porque no aparece mi nombre en el comentario! Sabina

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    2. Pareces haber creado una cuenta de Blogger separada. Bastante curioso. Te recomiendo meterte como Sabina una vez identificada con tu mail habitual.

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  4. Como ya habéis dicho, lo importante es que las presentaciones contengan guiones o esquemas a seguir durante el desarrollo de la sesión porque no da buena sensación encontrar diapositivas agobiantes en las que la letra es muy pequeña y no se puede leer. En estos casos, los alumnos pueden pensar que el docente no ha preparado bien la clase y que se limita a leer lo que aparece en la pantalla, como hemos pensado muchas veces nosotros como alumnos.
    Relativo al uso de la fuente, es obvio que no hay que utilizar letra excesivamente pequeña porque los alumnos, aún teniendo buena vista, no podrán leer la información. Además, también es importante decir que hay que utilizar colores que permitan la lectura porque muchas veces se utilizan colores que se pierden con el fondo de la diapositiva. Comento estos casos porque como alumna lo he vivido y me resultaba difícil copiar la información, la cual era materia de examen y el docente no daba ninguna facilidad para que los alumnos pudiéramos conseguir dichos apuntes.

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  5. Esta vivencia que he añadido al final de mi anterior intervención se puede relacionar con la reflexión que ha expuesto José acerca de su posterior utilización en repositorios públicos.
    Cada profesor es un mundo porque unos prefieren que su material solo sea para él o ella, otros que lo hacen accesible a sus alumnos y otros que consideran que su trabajo puede servirle a otros docentes y alumnos y lo cuelga, por ejemplo, en SlideShare. Yo estoy en total acuerdo con la tercera opción porque igual que nosotros utilizamos el material creado por otras personas, ya sea un libro de texto, una página web o una presentación existente, nosotros tenemos que colaborar con los demás aportando nuestro trabajo porque si con ese material alguien aprende, estaremos llevando a cabo nuestra labor docente, la cual es la profesión que hemos elegido.

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  6. Estoy de acuerdo con la idea que planteas sobre las presentaciones. Muchos profesores plantean sus clases de forma muy teórica y eso se plasma en las presentaciones. Muchas contienen la información, como dice José Rovira, pero en una letra más grande. Me parece penoso que se utilice la presentación con el fin de presentar los apuntes.
    Una presentación sirve de apoyo al profesor en la medida en que este la utiliza pero claramente debe estar enfocada hacia los alumnos. Ellos necesitan la explicación, no los docentes.

    La prueba del mal uso que se hace de las presentaciones por parte de los dodentes la tenemos aquí: hace unos años presentar con diapositivas las clases era algo novedoso y muy original. ahora, pocos años después ya no hay ninguna novedad en ello. ¿Por qué? La cuestión tiene una fácil respuesta: no se usa bien y por ello se ha perdido el prestigio que tenía. Para recuperarlo debemos usar las presentaciones de forma adecuada.

    Por otra parte, soy partidaria de las presentaciones simples y hasta me atrevería a decir llenas de imágenes o vídeos relacionados con las clases. Creo que si yo elejo una imagen y se la plasmo a mis alumnos con una buena explicación, los conceptos serán mejor adquiridos ya que en el estudio, tras ver la imagen recordarán la explicación. Esto supone una tarea difícil porque debemos elegir bien la imagen para que se relacione con el contenido que estamos tratando.

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  8. Creo que ya muchos de nosotros hayan tenido que ver, en la carrera, con profesores que usaban el power point, pero no lo hacían de la mejor manera posible, y con estos malos ejemplos, lo que nosotros mismos tendríamos que evitar es repetir esos errores. ¡El power point no es una manera más bonita de presentar tus mismos apuntes, profesor! Con el mismo contenido, que tú te limitas a leer sin interactuar de ninguna forma con los alumnos. En este aspecto, me temo que se haya confundido el valor didáctico de esta herramienta. Un buen power point tendría que tener solo algunas palabras llaves que permitieran al profesor enlazar las ideas, no perder el hilo, poner de relieve conceptos clave, recuperar un tema, precisamente un sistema de ayuda tanto en la exposición de los contenidos como para los alumnos. Por tanto, creo que se tendría que aprovechar las posibilidades de Power Point utilizándolo correctamente, interáctuando con los alumnos, ponendo enlaces que dinamizen la clase, innovando la enseñanza tradicional.

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  9. Yo tambíen pienso que lo más importante en la presentación en el aula no es la herramienta en si misma, si no el objetivo para que se usa y para QUIEN está destinada.
    Puede resultar muy útil a los alumons para esquematizar, para repasar apuntes o para fijar las ideas claves de un tema. Diferente si está pensada para ser el guión del profesor durante la clase

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  10. Así es, el power point es eso, una herramienta más a nuestro alcance. No es, ni debe ser la única, pero tampoco tenemos porque renegar del recurso a la misma, de hecho yo la considero muy útil para muchas de las cosas que has señalado, pues al igual que tu, yo también soy alumna y me he enfrentado a presentaciones en power point de todo tipo, con una cantidad inmunda del texto, que más que nada servían para que el profesor fuese leyendo al mismo tiempo que lo hacíamos nosotros desde nuestros respectivos asientos, y por otro lado, he visto presentaciones muy buenas, muy bien estructuras y muy esclarecedoras, con pocas pero contundentes palabras.
    Esto demuestra que sí se quiere se puede hacer bien, con más o menos herramientas TIC, pues lo importante es siempre el esfuerzo que el profesor realice por acercarse a la realidad vital de sus alumnos, donde sin lugar a dudas lo visual reviste un papel determinante; y no sólo eso, pues el docente ha de ser plenamente consciente de que sus alumnos son nativos digitales y que sus mentes están predispuestas para una atención multitarea, de manera que todo tiene que ser mucho más dinámico y activo.

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  11. Yo estoy de acuerdo con Nieves, creo que el uso de las TIC en el aula tiene un número infinito de ventajas, pero estás no son reales si el docente las emplea pero no modifica su metodología. Se trata de herramientas que por si solas no ofrecen ninguna garantía y está en la mano de quién las utiliza convertirlas en instrumentos cargados de posibilidades en las clases de Secundaria (o en cualquier otro curso). Sin embargo, la experiencia nos dice, y de nuevo estoy contigo Nieves, que son muchos los profesores que recurren a estas herramientas(ya sea power point, prezi...)únicamente porque les resulta más cómodo leer en la pizarra lo que tienen que decir. Yo, en un ataque de osadía, invito a todos esos docentes y a nosotros, futuros profesores, a utilizar presentaciones en el aula para acercar y aclarar los contenidos a los alumnos, para hacerles participes de los mismos y para captar su interés.

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  12. Estoy de acuerdo con vosotr@s, las presentaciones en power point, prezi etc. por más bonitas que sean, no aportan nada a nuestras clases si no hay un cambio de metodología. El power point con contenidos teóricos en sí, no resulta nada atractivo para los alumnos. Para el día de los enamorados, para la clase de italiano, había preparado un power point con algunos contenidos “teóricos” sobre el origen de la fiesta, cómo se celebra en Italia, etc. y os aseguro que por más bonito que era no digo que han pasado totalmente pero casi. En cambio cuando uso la misma herramienta para crear “ejercicios” o “juegos” su actitud es totalmente distinta. Además creo que el power point tiene que ser una simple guía para el profesor, yo por ejemplo si un profesor lee sus diapositivas, a la segunda ya “desconecto”. Además creo que no es muy bueno, sobre todo con los alumnos de secundaria, colgar o pasar power point ya que en la mayoría de los casos hacen el mínimo esfuerzo para aprobar y automáticamente el material que tenía que servir como soporte para el estudio se revela el único material de estudio.

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