Powerpoint presenta una serie de ventajas didácticas y su utilización tiene diferentes finalidades que ya hemos comentado en nuestro blog como captar la atención del alumno y aumentar su motivación,favorecer una comprensión de los conceptos más rápida, concreta y precisa, gracias a una mayor estructuración y esquematización de los conceptos y facilitar la memorización y la consolidación de contenidos.
Sin embargo la utilización de powerpoint únicamente no garantiza el éxito, ya que se deben desarrollar estrategias docentes para adaptar nuestro mensaje a las características de nuestro alumnado. es importante que
las presentaciones estén acompañadas de otras técnicas didácticas: trabajos en grupo,reflexiones sobre los contenidos, actividades de sistematización y exposición de las conclusiones.
Yo creo que solo de esta forma, es decir, integrar y NO sostuitir completamente la clase con un power point, se puedan aprovechar las ventajas de esta herramienta.
Aquí os dejo un enlace a slideshare muy interesante sobre el tema:
http://www.slideshare.net/Bean-thinking/el-uso-de-presentaciones-multimedia-en-el-aula
Un planteamiento muy realista. El power point, al igual que cualquier otra herramienta TIC, ofrece diferentes posibilidades que podrían ser de gran utilidad para los alumnos, pero todo depende del uso que el docente haga de dicho recurso, pues de hacer un uso inapropiado del mismo, éste será relegado como una herramienta ineficaz por los alumnos.
ResponderEliminar¿Qué añadir que no se haya dicho ya? Tienes toda la razón.
ResponderEliminarPor cierto, genial presentación, Bean-thinking tiene otras muy interesantes sobre diferentes TIC, como la del esquema de la videoconferencia o los juegos educativos, ¡gracias por descubrírmelo!