martes, 23 de abril de 2013

Portal recomendado: Pep Hernández


En esta ocasión os ofrezco  un portal completísimo: la página de Pep Hernández:

¿Qué tiene la pagina de este profesor de Lengua y Literatura? Más bien cabría preguntarse... ¿qué no tiene?
De los blogs que aúna su página personal (accionados, sabiamente, con Wordpress), la que más llamará la atención del futurible profesor de Castellano: Lengua y Literatura es el de Apuntes de Lengua.  


Podcast, vídeos, presentaciones, actividades y recursos de todo tipo (Hot Potatoes, mapas conceptuales...)  para trabajar contenidos clasificados por curso, tipología (como morfología o sintaxis) o fomentar la lectura. La lista es inacabable, variada y de gran calidad, para invertir horas y horas. Toda una mina.

Destaco por su originalidad y como fuente de inspiración (por suerte, en didáctica no hay patentes) Audioexperiencias lectoras, una serie de podcast en el que los alumnos comparten sus opiniones sobre lecturas.


Especial atención merece también la iniciativa Poesía, eres tú (el enlace desde la página principal no funciona), una actividad de declamación (vía YouTube o Vimeo), análisis y trabajo bibliográfico sobre poemas. Esta iniciativa ha recibido distinguidos galardones, como el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa o el de blogs colectivos del V Premio Espiral de Edublogs 2011.

Y todo esto únicamente de la materia de Castellano: Lengua y Literatura. Para todos los profesores, ofrece su Blog de recursos TIC, en el que pone a nuestra disposición reseñas, enlaces y tutoriales para toda suerte de herramientas TIC, incluido uno para aquellos blogueros que quieran escribir con estilo (¡lo siento, no puedo evitarlo!).

Y por si fuera poco, también tiene un blog personal, en el que da buena cuenta de sus experiencias didácticas, cursos, congresos y jornadas. Pep Hernández es un docente que cabe seguir, y siempre puedes estar al tanto de sus novedades en Twitter, SlideShare, Linkedin, Vimeo o Flickr (cuyas fotos pone a nuestra disposición amablemente bajo licencia Creative Commons).

4 comentarios:

  1. Felicidades Axel por la reseña del trabajo de Pep Hernández, uno de los mejores blogs de Lengua y Literatura que conozco. Era otro ejemplo que os quería comentar y el profesor Hernández estuvo a punto de venir a dar una conferencia a nuestra clase.
    Creo que Pep participa este año en un curso de verano de la UA así que te animo a seguir su trabajo en todos los espacios que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que manejas las TIC jeje Muy buen portal el del profesor Pep Hernández. Cuando lo comentaste en clase no esperaba que fuera tan bueno. La reseña que has ofrecido es excelente. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. No creo que merezca loas o felicitaciones, pues sólo soy un vocero, pero me alegro de haberos descubierto algo útil. Recordad que podéis seguirle por twitter y SlideShare.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Axel por tu análisis y comentario. Aunque las gracias siempre se las doy a los mismos responsables de que hagáis eco del blog y del (enorme) trabajo que lleva el blog: mis alumnos. Sin ellos, sin su participación, entusiasmo, dinamismo y ganas de hacer cosas, sería más complicado (si no imposible) que el blog tenga vida y que continúe produciendo materiales.
    Como ya le he dicho a José Rovira, será un placer poder destripar la metodología en las aulas cuando la ocasión y las circunstancias lo hagan viable, puesto que alumnos como vosotros, que llegaréis a las aulas en nada, sóis enormemente necesarios para hacer una mejor Educación y por el futuro de los chavales que hoy día se encuentran en las aulas.
    Como bien dice José Rovira, este verano estaré en la UA codirigiendo un curso de verano, del 16 al 18 de julio donde tendremos la oportunidad de compartir experiencia y aprender de los ponentes que allí se darán cita. Espero vernos allí y deparar sobre todo esto. :D
    Un abrazo,

    ResponderEliminar