martes, 23 de abril de 2013

El blog de Manuel Guerrero

       Buscando por la red algún blog de Lengua y Literatura que nos pueda ser útil en nuestra futura profesión docente, he encontrado el caso de Manuel Guerrero, profesor del IES Sierra Almenara, centro educativo situado en  Pueblo Nuevo de Guadiaro (municipio de la provincia de Cádiz). Este profesor utiliza esta herramienta TIC para publicar los distintos materiales didácticos que él mismo elabora para desarrollarlos en sus clases.





       En el caso de los trabajos de Lengua, la mayoría de ellos tienen en común que utiliza personajes y noticias actuales para acercarles los aspectos gramaticales a los alumnos. Por ejemplo, para trabajar el adverbio recurre a una presentación LIM que protagoniza una de las grandes figuras del deporte español, Rafa Nadal, mientras que para enseñarles las funciones del lenguaje se decanta por los jugadores de la Selección Española de Fútbol que ganaron el Mundial en Sudáfrica. Los Simpsons también tienen cabida en este blog puesto que ellos son los encargados de ayudar a los estudiantes para que aprendan las perífrasis verbales.

       Por otro lado, también dedica una serie de entradas al trabajo de la Literatura, a conocer las obras, autores y corrientes literarias más representativos de la historia de la literatura española, como es el caso de Gustavo Adolfo Bécquer, Jorge Manrique o la lírica medieval. También es interesante el repaso de las etapas de la literatura española a través de otra presentación LIM, la cual puede ser muy productiva para que los jóvenes  tengan una panorámica general de la literatura que se les explica durante los sucesivos cursos de ESO y Bachillerato.

      Otros aspectos que podemos encontrar si visitamos este blog son artículos personales del autor, enlaces a otros blogs educativos, trabajos de Fonética y Fonología, Morfología, Sintaxis, Léxico y Semántica, Gramática general, Comunicación, Ortografía castellana, Literatura, Diccionarios y enciclopedias, Tipos de textos, Técnicas de estudio, Lecturas, Temas transversales, Cómics y Juegos. Todos ellos pueden ser de gran ayuda para conseguir el propósito de acercar la Lengua y Literatura castellana de una forma amena, llamativa y entretenida.

    Sin más, os dejo que descubráis vosotros mismos, con vuestros propios ojos, el blog de Manuel Guerrero.

                   http://elblogdelprofesordelengua.blogspot.com.es/

2 comentarios:

  1. Laura me ha parecido un blog muy completo y sobre todo útil, ya que ofrece numerosísimas actividades para desarrollar en el aula de lengua y literatura. Como tu has destacado las actividades pueden resultar más atractivas para los alumnos porque en ellas aparecen personajes bastante conocidos y muy cercanos a ellos. Tomo nota de esta blog!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el programa Libros Interactivos Multimedia... Había leído un artículo sobre este tipo de herramientas, aunque centrado en las tabletas y del ámbito anglosajón. Igualmente, me lo apunto.

    Sobre sus libros, las declamaciones y modo de presentación están muy bien, pero me llama la atención que, tras los fuegos artificiales y pistas de audio, sigue siendo lo mismo de siempre. Por muchos Simpson que emplee, si luego explica la sintaxis como siempre, no ha servido de gran cosa.

    ResponderEliminar