martes, 23 de abril de 2013

La familia y la lectura

       Puesto que hoy se celebra el Día del Libro, he decidido buscar una noticia que trate sobre la importancia que tiene la lectura en las persona y, que mejor noticia que la del fomento de ésta a los más pequeños de la casa, como se puede leer en:      

http://www.abc.es/familia-educacion/20130423/abci-leer-alta-201304181348.html




           Me he decantado por esta noticia porque constantemente se está haciendo referencia en los medios de comunicación que los estudiantes españoles tienen serios problemas en lo que se refiere a la comprensión lectora. Este problema se podría solucionar, o por lo menor intentarlo, a través del trabajo colaborativo entre los profesionales de la enseñanza y el círculo más personal de los alumnos puesto que, como señalan los numerosos estudios al respecto, cuanto antes empiecen a leer los niños, mayor desarrollo intelectual y lingüístico tendrán.



             A lo largo de la noticia se ofrecen una serie de consejos para fomentar la lectura durante la infancia: organización, constancia en los hábitos, pedir consejo a los maestros o bibliotecarios, escuchar las posibles preguntas de los niños y/o adolescentes, estimularles y alentarles, dar ejemplo, respetar las elecciones que ellos hagan en cuanto a lecturas, proponer lecturas y no imponerlas, acompañarles durante el proceso y compartir el hábito.

            Algunos de estos consejos nos llevarían a plantear algunas posibles causas del fracaso de los más pequeños en la lectura, como por ejemplo: ¿leen los padres?, ¿lo hacen delante de sus hijos o cuando éstos ya están durmiendo?, ¿leen los niños lo que les gusta o lo que le imponen padres y profesores?, ¿el acto de lectura es concebido como un castigo cuando tienen conductas inadecuadas?, etc. Si cada adulto, docente o padre, contesta a estas preguntas y otras muchas relacionadas con el tema, puede descubrir el porqué del rechazo o abandono de la lectura en la juventud actual.

           Por nuestra parte, tenemos que seguir insistiendo en que los adolescentes se acerquen a las obras literarias para que disfruten,obtengan información y conocimientos, se evadan a nuevos mundos, enriquezcan  su saber, etc.

3 comentarios:

  1. Me gusta: un decálogo sencillo y directo dirigido a las familias. Estoy seguro de que muchos de los que amamos la lectura experimentamos en nuestras carnes más de uno, y a ello (y, por supuesto, a nuestros padres) debemos la afición.

    Especialmente interesante me parece la noticia complementaria. No sólo porque me apasiona la psicología, sino por su defensa de aquella lectura en voz alta entre padres e hijos que tanto parece que se haya abandonado.

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  3. Laura, el texto que has elegido me parece ideal para proponer una reflexión sobre el día del libro, como si fuera necesario que nos acordáramos de su existencia. Este artículo me recuerda mucho al texto de Gianni Rodari que debatimos con Eva en el campus virtual, Cómo enseñar a los niños a odiar la lectura. También el autor italiano subraya la importancia de la familia. La familia ideal en este sentido tendría que dar ejemplo: si nuestros alumnos están acostumbrados a que sus padres lean frecuentemente libros, revistas, periódicos, es posible que crezca en ellos una curiosidad por conocer qué hay de tan interesante en este tipo de materiales. Si, por el contrario, la familia descuida estos aspectos, tampoco podemos esperarnos mucho de nuestros alumnos.

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