sábado, 25 de mayo de 2013

Abstract: El teatro como herramienta pedagógica y su plena integración en el currículo de ESO

Nieves Castells
“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”
Arthur Miller

                                                                                                        Foto: Institut del Teatre


Si dentro del currículo oficial de ESO tenemos asignaturas como Educación Plástica y Visual, Música, y Educación Física ¿por qué se le ha negado a la asignatura de Educación Dramática su plena integración en la enseñanza de la ESO? 

¿Acaso el Teatro no es una de las Artes más integradoras que existen? A través de la Educación Dramática, el alumno puede aprender a tomar conciencia física de su propio cuerpo, de sus sentimientos, puede aprender a canalizar sus emociones, a expresarlas, se les educa en valores, a través de la inteligencia emocional, de la creatividad, desarrollan la expresión oral y corporal, la confianza en sí mismos, la empatía, la sensibilidad artística, se culturizan a través del conocimiento de obras dramáticas y autores universales, consiguen un mayor dominio del lenguaje, un mayor autocontrol, pierden el miedo a hablar en público, a expresarse con seguridad. Además de que el teatro integra en sí mismo otras muchas artes que el alumno también podría trabajar, como: la danza, la música, el canto, la creación de textos dramáticos propios; y sin olvidar el diseño y construcción de escenografías y vestuarios; el arte de dominar la luz, el espacio vacío y el espacio sonoro.
Para los profesores, las actividades teatrales serían una poderosa herramienta pedagógica. La introducción en las aulas del pedagogo-artista cambiaría la metodología educativa que viene reinando en el panorama nacional desde el siglo XIX. Existen muchos ejemplos de alumnos que han mejorado su implicación en la vida escolar y su rendimiento a través de las prácticas teatrales. Sin duda, esta asignatura podría proporcionar a los alumnos y a sus profesores una fuente inagotable de riqueza personal y social, además de ser un maravilloso divertimento.

"Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario"
Peter Brook

Palabras clave: Educación Dramática, Teatro, Profesor-Artista, Pedagogo-Artista, Arte Dramático.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario