De todos es sabido que cuando uno finaliza su formación universitaria, no ha finalizado de formarse intelectual, cultural y profesionalmente porque constantemente se convocan y desarrollan cursos que actualizan los conocimientos sobre la materia a la que dedicas la mayor parte de tu tiempo y que son muy útiles para ponerlos en práctica con el alumnado al que impartes docencia.
Parándome a pensar en cursos a los que he asistido y que me han ayudado a ampliar mi campo de conocimiento sobre la lengua y literatura en lengua castellana, tengo que empezar mi enumeración haciendo referencia al seminario de literatura hispanoamericana organizado por Carmen Alemany durante los días 16, 17, 18, 19 y 20 de noviembre de 2009, sesiones en las que tuve la oportunidad de conocer con más detalle la vida y obra de grandes poetas como Jorge Luis Borges, César Vallejo, Rubén Darío , Vicente Huidobro y Pablo Neruda.
En este mismo campo, también asistí recientemente al seminario Poeta en la universidad. Raúl Zurita: un creador nos introduce en su mundo, donde conocí la cercanía de este poeta chileno desconocido para mí hasta dicho momento. Tal fue mi interés que prometo leer Las ciudades de agua y Zurita este próximo verano para consolidar lo aprendido durante esos tres días.
El otro gran ámbito que conforma nuestra especialidad es la lengua y, en este caso, también he tenido la oportunidad de asistir a varias ediciones de las Jornadas de Estudios de Lingüística que se realizan anualmente en el mes de marzo, las cuales coincidían con mis estudios de Filología Hispánica en esta misma universidad.
En cambio, este año no he podido asistir y me hubiera gustado porque el título era Las TIC, redes sociales y nuevas formas de comunicación, de manera que estoy segura que trataron temas de los que hablamos continuamente a lo largo del Máster, como por ejemplo, la necesidad de enseñar teniendo en cuenta los beneficios y ventajas que conllevan las TIC en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
También me gustaría asistir a un curso sobre lengua de signos porque siempre he estado interesada en ello, hasta el punto de que tengo que confesar que estuve a punto de matricularme en dicha asignatura pero ese año no hubo docencia porque no había suficiente alumnado para llevarla a cabo. Hace un tiempo se realizó un curso de formación continua en la lengua de signos pero por incompatibilidad de horarios no pude asistir así que espero poder participar en el próximo que convoquen.
Hasta el momento, éstos son los cursos más significativos a los que he asistido o me hubiera gustado asistir aunque espero seguir siendo receptora del conocimiento y explicaciones de grandes especialistas en la materia para seguir formándome porque, como dice, el saber no ocupa lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario