miércoles, 22 de mayo de 2013

La web 2.0 y la Didáctica de la Lengua y la Literatura de Toni Solano (2010)

Varios compañeros de Exploradores TÁCTICos (Laura, Nieves y un servidor) coincidimos en el interés que suscita esta conferencia del profesor especializado en TIC Toni Solano, cuyo magnífico blog podéis (¿h?)ojear y al que podéis seguir en twitter.

Si deseáis ampliar la información o guiaros, podéis seguir las diapositivas que siguió el docente en el acto y que amablemente ha subido a Slideshare:

¿Por qué destacamos esta conferencia? A continuación, aquello que queremos destacar cada uno...


He de confesar que tras mi experiencia durante las prácticas en el Instituto y hasta este momento, siempre había tomado la aplicación de las TIC en el aula como un privilegio accesible sólo a unos pocos centros en los que existiera la capacidad tecnológica o los presupuestos que la pudieran permitir pero, tristemente (pensaba yo), para la mayoría de centros, esta utopía todavía estaba a unos cuantos años de poder realizarse.

Sin embargo, tras escuchar la conferencia de Toni Solano, creo que puede (y debe) ser factible la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito docente ya que, como bien expone Solano, la imaginación muchas veces supera la capacidad de medios de los que se dispone. Como ejemplo, su propia experiencia en su instituto de Castellón, donde la escasez de recursos no le impide ser creativo dentro del aula, y proponer nuevos retos y alicientes a sus alumnos.


Una idea muy acertada que Toni Solano comparte con nosotros es el efecto que publicar en el ruedo de internet tiene sobre los alumnos y sus trabajos: Internet es el crítico último que puede tomar la forma de un ejército de trolls, la de un meticuloso lector al que le duelen físicamente las faltas ortográficas ¡o incluso la propia autora o artista sobre la que se está trabajando o de la que se extrae información o material!


Por no hablar del resto de compañeros, que pondrán ojo avizor a la búsqueda de incoherencias, errores y faltas, con un poco de preparación e incentivo. O incluso competirán por ofrecer el mejor trabajo. Eso sí, considero que se debe primero destruir la naturaleza punitiva de estas llamadas de atención. Deberían causar cierto desasosiego, en la medida en la que el alumno ha de darse cuenta de que estos defectos están mal vistos, pero no cabe hacer leña del árbol caído o castigar en el sentido decimonónico educativo de la palabra.

Desde luego, no está mal aplicar las teorías liberales como la ecuación competitividad es igual a calidad.


Otra cuestión que me ha llamado la atención de la charla es que este profesor de Lengua y Literatura hace referencia a uno de los aspectos que estuvimos tratando en nuestro debate semanal titulado El uso de presentaciones en clase, la forma y contenido que han de tener dichos materiales para que sean útiles a los estudiantes.

Toni Solano coincide con lo que estuvimos diciendo todos los participantes en el debate porque considera que una de las cosas más importantes es que no se abuse del texto porque aburre a los alumnos y porque no estamos adelantando nada con respecto al libro de texto. Además, si las explicaciones son muy largas (más de 2 minutos, concretamente) tampoco centrarán la atención en lo que les estamos diciendo.

Por este motivo, reiterando lo dicho en anteriores entradas, el uso de presentaciones PowerPoint, Prezi o cualquier otra herramienta debe ser el soporte sobre el cual desarrollar la sesión, no un copia y pega de los textos digitalizados o copiados por el profesor.

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