Ya hablé en una entrada anterior de una conferencia a la que me agradaría acudir. Pero... ¿y si fuera yo uno de los conferenciantes? En primer lugar, aconsejaría no acudir a nadie, en vista del pésimo control de calidad.
En segundo lugar, podríais leer en el abstract o sumario de su hipotético contenido. Ambiguo, general y trillado como parece, me gustaría que fuera éste:
Hacia una plena integración plena de las TIC en la ESO
Frente a una generación de nativos digitales, plenamente integrados en el uso
de las otrora “nuevas tecnologías”, el sistema educativo español adolece
de métodos de enseñanza obsoletos, profesores pobremente preparados
para responder a las nuevas demandas derivadas de las necesidades de los
alumnos, especialmente en el aspecto tecnológico, y una heterogénea y
desigual implementación y uso de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC), que depende de la iniciativa individual y voluntaria
del profesorado.
Este
documento aborda la necesidad de modificar radicalmente la metodología
del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria
Obligatoria, específicamente en la materia de Castellano: Lengua y
Literatura, a través de la implantación de las TIC. No se trata de
incorporarlas de forma complementaria a los métodos de instrucción
tradicionales, sino hacer uso de ellas de forma que vertebren y formen
parte intrínseca de la materia. Se hace especial hincapié en las
llamadas Tecnologías de Aprendizaje Colaborativo (TAC), haciendo uso de
ellas para actividades orientadas hacia el trabajo de investigación y la
producción de materiales audiovisuales.
A
través de casos aplicados en las aulas y las experiencias reales de
decenas de profesores convencidos de la necesidad de abrazar las TIC en
las aulas, este artículo tratará de proponer iniciativas solventes desde
el punto de vista educativo, adaptadas al currículum y la situación
educativa actuales de la materia.
Estas
medidas tienen a su vez en cuenta y tratan de paliar y ofrecer
soluciones a los diversos problemas a los que se enfrentarán los
docentes en su implantación: la escasez de recursos, el nulo interés o
incluso abierta hostilidad por parte de los colegas del departamento o
de profesión, la necesidad de realizar trabajos colaborativos
interdepartamentales (aun cuando esta iniciativa se centra en
Castellano) y cómo acceder y aprovechar la oferta de material,
herramientas y cursos formativos gratuitos.
Palabras clave: TAC, Metodología TIC, Propuestas TIC, Actividades, Casos reales
Palabras clave: TAC, Metodología TIC, Propuestas TIC, Actividades, Casos reales
Muy Bien, AXEL, podríamos afoirmar que tu ponencia nos ofrece las ideas claves de esta asignatura: la necesidad de integrar las TIC en el aula porque ya no hay vuelta atrás, valiosas experiencias docentes que nos pueden enseñar nuevas prácticas, las dificultades que obstaculizan dichos propósitos, debido a la falta de recursos.
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